domingo, 1 de mayo de 2011

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



• La Planeación puede ser descrita como un proceso sistemático en el cual la organización establece un camino (metodología) para lograr sus objetivos
• Desde el punto de vista empresarial, la planeación considera tres niveles:
• Planeación Estratégica.
• Planeación Táctica.
• Planeación Operativa.
• En el primer nivel (Estratégico), se establecen las políticas, metas y objetivos globales de la organización en el largo plazo, generalmente se piensa en un horizonte temporal mayor a 1 año y menor de 5 años. en esta etapa por lo general se realiza un diagnostico inicial de la organización (por lo general se recurre al análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), y con base en este se definen la misión, visión, los objetivos estratégicos y las políticas corporativas.
• En el nivel Táctico se desglosan los planes estratégicos en actividades y tareas especificas para cada área de la organización, estableciendo los indicadores y puntos de control para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en cada área y su contribución a los objetivos globales de la organización, por lo general la planeación táctica se realiza en horizontes de tiempo inferiores a un año con controles mes a mes, trimestrales o semestrales según la organización lo estime pertinente.
• La planeación Operativa se encarga de la programación puntual de los recursos de la organización para llevar a cabo su labor. En tal sentido, comprende todas las actividades involucradas en la obtención del bien y/o servicio que la organización presenta a sus clientes. De esta manera, el espacio temporal en el que se enmarca comprende semanas, días e incluso horas, llegando así al Work Hourly Control.
• Con el fin de establecer y cumplir con estos tres niveles que implica una adecuada planeación, en la organización deben existir espacios y recursos (disponer tiempo laboral, lugares, etc.) que permitan la interacción de miembros de todos los niveles de la organización en la realización de los planes, ya que de no ser así, es muy posible que se generen infactibilidades técnicas que dificulten la puesta en marcha de los planes en los tres niveles previamente mencionados.
• Elementos de un buen plan:
• Objetivo general y específicos.
• Lista de actividades por cada objetivo.
• Metas tangibles y definidas para cada objetivo (generalmente expresadas en cantidades o porcentajes, son la cuantificación de los objetivos).
• Sistema de indicadores que permita verificar y controlar el logro o no de los objetivos y metas.
• Debe existir un responsable del plan en general y unos delegados responsables por la ejecución de las tareas.
• Debe contener la disposición de los recursos humanos, técnicos, económicos, etc. necesarios para su realización.
• Debe especificar actividades de control y re-alimentación.

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